La dehesa de Zahínos

La dehesa de Zahínos
Algunos de vosotros conoceréis este lugar, ¿cuál es?

Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

SONETO

Esta semana hemos visto en clase, en 4º, distintos aspectos del Modernismo, ¿recordáis lo que decíamos del soneto?
Un soneto es un poema con una estructura muy marcada.  Se forma con catorce versos, recogidos en cuatro estrofas: las dos primeras de cuatro versos y las dos últimas de tres versos cada una.
 El prolífico Lope de Vega lo ejemplifica muy bien, y con mucho humor. ¡Leedlo!

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

¿Veis con qué gracia lo resuelve?¿Os atrevéis vosotros? ¡Animaos y me los enviáis! 
A lo largo de la historia de la literatura han sido mucho los poetas que han seleccionado este esquema. A continuación podéis leer uno de José Hierro. De quien ya hablaremos más adelante, ya que en este año se le recuerda por haber fallecido hace ya diez años, en 2002.

Evocación

Hoy sé que los quebrados son olivos
cercados en el área de la escuela.
Hoy sé que llevan remo y blanca vela
los amados balandros adjetivos.

Hoy sé que aquellos tiempos están vivos,
que cada asignatura es centinela
que vigila un recuerdo y lo revela
con gesto y con presencia redivivos.

Me encontré solitario, inerte, ciego,
sin risueño pasado, sin el juego
alegre entre los vientos del verano,

y yo busqué en los álamos mi vida
y al no encontrarla la creí perdida,
y estaba aquí, al alcance de la mano.
(De Prehistoria literaria, 1939)

No hay comentarios:

Publicar un comentario